Resumen: La Meta (capítulos 13-15)

En la mañana del sábado, en el fin de semana que Alex había prometido a Julie pasarlo con ella, Dave despierta a su papá para apresurarlo a que se aliste para ir a una excursión junto con otros 15 muchachos al bosque.
Al llegar al punto de encuentro a las 8 de la mañana, Alex nota que es el único adulto a la vista y por lo tanto el líder de la expedición, la cual tiene como destino la Barranca del Diablo, marcada por una ruta en un mapa y que consta de 10 millas.

Después de hacerse a la idea, el "guía" prevé que se deberían hacer 2 millas por hora, lo cual indica que deberían hacerse 5 horas en total y llegar a su destino a las 3 de la tarde.
Alex se sitúa al frente de la fila, la cual en ratos se estira cada vez más, según nota este. Después de un rato, Alex designa a Ron como la persona al frente de la columna para colocarse al final de la misma y poder observar de mejor manera al resto del grupo.

Mientras caminan, Alex no evita pensar en Julie y en la "tarea" de Jonah la cual no ha podido descifrar. Con unas cuantas ideas sobre lo que hablaba Jonah, relaciona lo que pasa con su tropa en cuanto a los huecos con su fábrica, con base en los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas. De esta manera, Ron, el muchacho al frente del grupo representaba el primer proceso mientras que los chicos detrás de él representaban la continuación del sistema de los demás procesos, como la transformación, a lo que Alex personificaba los ingresos, y la distancia entre Ron y este, era el inventario, y el camino recorrido era la producción.

Describiendo el proceso, Ron comienza la producción consumiendo materia prima, o sea, la ruta a caminar mientras los demás muchachos (que son otros procesos) le van dando retoques al producto hasta elaborarlo y llegar a Alex, el cual es la última operación y significa que hasta que no se recorra el camino de manera completa, el producto no se vende.
Si aumenta la distancia entre Ron y Alex, ya sea a causa de los niños delante de Alex, el inventario crece. Según la fluctuación estadística se acumule, o sea, que los niños no cumplen con la velocidad media propuesta, lo cual está causado por sucesos dependientes.

Teniendo una idea más clara y aprovechando el momento del almuerzo, Alex decide representar gráficamente un escenario con una fábrica equilibrada (en el sentido de que cada recurso tuviera la capacidad exacta para la demanda) y combinarlo con un juego para los niños, en el que se explique el comportamiento de acumulación de la materia prima.
Para su sorpresa, según los resultados, los ingresos se reducen y el inventario sube.

Al regresar al camino, Alex cambia la estrategia al pedir al grupo cambiar puestos, poniendo a Herbie al frente mientras todos se toman de la mano, simbolizando la unión y entendimiento entre los procesos de la fábrica. Posteriormente a esto, la distancia recorrida aumenta con base al tiempo y logran llegar a su destino.

Comentarios

Entradas populares