Asignación #3.
Resumen: Teoría general de sistemas y de las organizaciones.

La teoría general de sistemas (TGS) surge con los trabajos publicados entre 1950 y 1968 por Bertalanffy (1968), en los que expresa no estar de acuerdo con la visión fraccionada del mundo debida a las restricciones de ciencias como la física, química, biología y sociología, que se limitaban a sus áreas de estudio, ante esto, y en busca de terminar con los isomorfismos que se presentaban en las distintas ciencias, laTGS doemula un cuerpo de principios y de modelos aplicables a los sistemas en general, sin importar su naturaleza.


Con la TGS se reorienta el pensamiento y la visión holística del mundo resultante,alejándolo del paradigma analítico de la ciencia clásica, fundado en una imagen inorgánica del mundo (mecanicismo) con la tendencia de separar el todo en partes. Con la TGS se introdujo el término sistema como nuevo paradigma científico. El enfoque de sistemas, según Checkland (1997), es una manera para enfrentar un problema que toma amplia visión, concentrándose en interacciones entre las diferentes partes del problema.
Según Bertalanffy (1968), el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas; en cambio, para Checkland (1997) es una construcción intelectual y descriptiva de una entidad, la cual es vista como un todo y a la que un observador presta interés. Para Ackoff (2002), un sistema es un conjunto de dos o más elementos que satisface las tres condiciones siguientes: a) el comportamiento de cada elemento tiene un efecto en el comportamiento del todo, b) el comportamiento de los elementos y sus efectos en el todo son interdependientes, lo que implica que la manera en que se comporta cada elemento y cómo afecta al todo depende del comportamiento de algún otro elemento y c) ningún elemento tiene efecto independiente en el sistema como un todo.


Dada la amplia cobertura de la teoría de sistemas, autores como Boulding (1956) o Ackoff (2002) han propuesto diversas clasificaciones de los sistemas y algunos las han jerarquizado. Esto ha sido necesario debido a la variedad de cualidades y a las diferencias entre ellos. Por ejemplo, Checkland (1997) clasifica los sistemas de la siguiente manera:

1) Sistemas naturales: sistemas físicos que jerarquizan el universo desde sistemas subatómicos hasta galácticos, pasando por los sistemas ecológicos.

2) Sistemas diseñados: éstos pueden ser físicos (herramientas y puentes) y abstractos (matemáticas, lenguaje, filosofía, etcétera).

3) Sistemas de actividad humana: describen al ser humano que se compromete a una actividad con propósito. Por ejemplo: las actividades políticas, las industriales, etcétera.

4) Sistemas sociales: abarcan las relaciones entre sistemas naturales  y de actividad humana. Son grupos formados por seres humanos que se unen para realizar alguna otra actividad con propósito.

5) Sistemas trascendentales: más allá de los sistemas anteriores, hay una categoría que incluye a los sistemas más allá del conocimiento, relacionados más con la fe y con los dogmas, denominados sistemas trascendentales.

Definiciones de elementos de los sistemas


Para Checkland (1997), un sistema de actividad humana es un sistema nocional con propósito que expresa alguna actividad humana de propósito definido, actividad que en principio se puede encontrar en el mundo real; pero no son descripciones de dicha actividad real, ya que son construcciones intelectuales de ideales que pueden usarse para identificar brechas y los posibles cambios que podrían introducirse en la situación real para acercarse al ideal.
La característica principal de los sistemas de actividad humana es que el hombre se encuentra involucrado, un ejemplo es una empresa/organización.

La escuela de sistemas de administración se caracteriza por ver a la organización como sistema complejo conformado por subsistemas que interactúan. Su objetivo en el área de la administración es representar a la organización de una manera más objetiva y comprensiva.

Mientras que las teorías tradicionales habían visto a la organización como un sistema cerrado y se centraban en su funcionamiento interno, sin considerar su relación con el ambiente.

El trabajo de Kantz, Kahn y Patán (1989) dio pauta para que el enfoque sistémico de las organizaciones fuera difundido y aceptado mayormente.
La pronta aceptación de la teoría de sistemas en la administración se debió tanto a la necesidad de sintetizar e integrar las diversas teorías administrativas existentes hasta entonces.

La escuela de sistemas en la administración se compone de tres partes principales:

1. Sistemas de información. Creados para proporcionar datos y conocimiento a los administradores, en ellos interviene la teoría de la información, los sistemas de control y las computadoras, entre otros;

2. Modelos de decisión. En éstos se aplica la investigación de operaciones y la simulación.

3. Enfoque de sistemas. Mediante este enfoque los administradores pueden determinar las interrelaciones de todos los factores que deben considerarse, como la estructura organizacional, los flujos de información y el ambiente de decisión, entre muchos otros.

Referencias Bibliográficas
Arellano, A., Carballo, B., Ríos, N.. (2017). Análisis y diseño de procesos. Una metodología con enfoque de madurez organizacional. México: Pearson.


Comentarios

Entradas populares